Noticias

Noticias cortesía Nogueroles Asesores & Abogados





COVID-19. CIRCULAR 10/2020. LABORAL NOVEDADES ERTES Y AYUDAS AUTÓNOMOS.
Estimado cliente,

De la normativa por COVID-19 dictada últimamente destaca el REAL DECRETO-LEY 24/2020, (B.O.E. y entrada en vigor el 27/06/2020), que junto a otras cuestiones de interés para su empresa, le resumimos:

PRÓRROGA DE LOS ERTES Y NUEVAS MODALIDADES

Se prorrogan hasta el 30/09/2020, con nuevos porcentajes de exoneración de las cotizaciones sociales y el mantenimiento de la protección para los trabajadores afectados, ya que, tanto en ERTE fuerza mayor como en ERTE por causas productivas, o incluso los que se inicien en caso de rebrote de la pandemia, tienen derecho a paro los empleados aun cuando no acrediten periodo de cotización mínimo y no les computa como desempleo consumido.

Para las empresas que todavía no han reiniciado su actividad y tienen a todos sus trabajadores suspendidos, se crea el ERTE de transición (que sustituye al ERTE de fuerza mayor total), con las siguientes exoneraciones decrecientes de las cotizaciones a la Seguridad Social:

- Empresas de menos de 50 trabajadores: 70% en Julio, 60% en Agosto y 35% en Septiembre.

- 50 o más trabajadores: 50% en Julio, 40% en Agosto y 25% en Septiembre.

Nuevas exoneraciones de Seguridad Social para los ERTEs de fuerza mayor (antes llamados parciales), durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre, para las empresas con parte de su plantilla reincorporada:

- Empresas de menos de 50 trabajadores: 60% de exoneración para los trabajadores activados y 35% para los no activados.

- 50 o más trabajadores: 40% y 25%, respectivamente.

Nuevas exoneraciones de Seguridad Social ERTEs ETOP (causas económicas, técnicas, organizativas y de producción): para los iniciados antes y después de la entrada en vigor del nuevo Real Decreto-ley, siempre y cuando, en este último caso, sean inmediatamente consecutivos a un ERTE de fuerza mayor, podrán disfrutar hasta el 30/09/2020 de las exoneraciones a la cotización de los ERTEs por fuerza mayor.

Se crea un nuevo ERTE para casos excepcionales en los que una empresa tenga que suspender su actividad como consecuencia de un rebrote de la pandemia. En estos casos, que tienen que ser aprobados por las autoridades laborales, se establece una exoneración en las cotizaciones del 80% para los trabajadores inactivos y del 60% para los activos, en el caso de las empresas de menos de 50 empleados; y del 60% para los inactivos y del 40% para los activos, para las empresas de 50 o más trabajadores.

No podrán hacerse horas extras, ni nuevas externalizaciones, ni, salvo excepciones, hacerse nuevas contrataciones (directamente o a través de ETT) durante la vigencia de los ERTE.

Se mantienen las condiciones del mantenimiento del empleo durante seis meses y la prohibición de repartir dividendos para las empresas de 50 o más trabajadores y de despedir durante el ERTE.

EXENCIÓN DE COTIZACION A AUTONOMOS

A partir del 1 de julio de 2020 el autónomo que estuviera de alta y viniera percibiendo el 30 de junio la prestación extraordinaria por cese de actividad, tendrá derecho a una exención de sus cotizaciones a la Seguridad Social y formación profesional con las consiguientes cuantías:

· 100% de las cotizaciones correspondientes al mes de julio

· 50% de las cotizaciones correspondientes al mes de agosto

· 25% de las cotizaciones correspondientes al mes de septiembre

Esta exención será incompatible con la prestación por cese de actividad.

NUEVA PRESTACIÓN A AUTONOMOS POR CESE DE ACTIVIDAD

Nueva prestación hasta el 30 de septiembre de 2020, para los autónomos que a 30/06/2020 vinieran percibiendo la prestación extraordinaria por cese de actividad, por caída de la actividad del tercer trimestre de 2020 por debajo del 75% de 2019, siempre y cuando los rendimientos netos trimestrales no superen 5.815,75 euros, no pudiendo exceder los 1.939.58 euros cada mes). Podrá solicitarse antes de finalizar el trimestre y se verificará posteriormente, pudiendo renunciarse antes. El autónomo deberá ingresar su cotización, que posteriormente le devolverá la mutua colaboradora. Si se solicita antes del 15 de julio tendrá efectos desde el 1 de julio y si es posteriormente desde cuando se solicite.

NUEVA PRESTACIÓN AUTONOMOS DE TEMPORADA

Se establecen ayudas específicas para los trabajadores autónomos de temporada, que podrán acceder a la prestación extraordinaria (del 70% de la base reguladora más la exoneración de las cuotas) con efectos desde el 01/06 al 31/10/2020, siempre que su único trabajo en los últimos dos años haya sido de autónomos durante los meses de marzo a octubre y hayan permanecido en alta durante al menos cinco meses al año. Además, sus ingresos en 2020 no podrán superar los 23.275 euros.

DNI CADUCADOS SE PRORROGAN Y TAMBIÉN TARJETAS DE RESIDENCIA EXTRANJEROS

En el orden práctico, le recordamos se extiende hasta el 13/03/2021 la validez del D.N.I. y sus certificados de firma electrónica de los mayores de edad que hubieran caducado desde el 14/03/2020.

También han quedado prorrogadas hasta el 21/12/2020 (seis meses) las autorizaciones temporales de extranjeros por residencia y/o trabajo, así como las tarjetas de familiar de ciudadanos de la Unión Europea y las de identidad de extranjero de larga duración que hubieran expirado durante el estado de alarma o en los noventa días anteriores.

Deseándole mucha salud a usted y su familia, reciba un cordial saludo de todo el personal de nuestro despacho,

Vicente Nogueroles González

Abogado. Director.

Más información en www.nogueroles.com especial CORONOVIRUS (COVID-19).
Publicada el 11 Jul 2020
Powered by CuteNews