Noticias

Noticias cortesía Nogueroles Asesores & Abogados





COVID-19. CIRCULAR 9/2020. DECLARACIONES FISCALES JULIO Y CUENTAS ANUALES 2019 DE SOCIEDADES Y OTROS.
Estimado cliente,
Habiéndose ya levantado el estado de alarma el pasado 21 de junio, esperemos que usted y su familia se encuentren bien. Le informamos que hemos iniciado nuestro horario de verano de 8 a 15 horas, de lunes a viernes.

I.- DECLARACIONES FISCALES SEGUNDO TRIMESTRE 2020.

HASTA EL 20 DE JULIO:

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (Mod. 303):
Avisamos a los arrendadores de locales que durante los pasados meses de abril, mayo y junio 2020 han realizado alguna reducción de rentas por COVID-19 a sus arrendatarios, que nos informen para no declarar como base imponible a ingresar el IVA de esa Renta condonada o reducida.

Como ya les informamos anteriormente, es conveniente que se documente la reducción de la renta con un documento de NOVACIÓN ARRENDATICIA y no como una “condonación de renta”, ya que en este último caso puede ser exigido por la Agencia Tributaria la totalidad del IVA según la renta pactada en el contrato, al entender que la condonación es una liberalidad del propietario-arrendador.

RETENCIÓN A CUENTA ARRENDATARIOS DE LOCALES DE NEGOCIO (Mod. 115): Los arrendatarios de locales que hayan visto reducido el importe de su alquiler por COVID-19 durante los meses de abril, mayo y junio de 2020, le rogamos nos informen el importe de esa renta reducida, al objeto de realizar el pago correcto.

RETENCIONES A CUENTA IRPF E IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES POR RENDIMIENTOS DEL TRABAJO (dinerarios y en especie), RENDIMIENTOS DE PROFESIONALES, PAGO INTERESES DE PRÉSTAMOS Y DIVIDENDOS (Mod. 111 Y 123).

IRPF PAGOS A CUENTA RENTA 2020 EMPRESARIOS y PROFESIONALES EN ESTIMACIÓN DIRECTA O ESTIMACIÓN OBJETIVA (Mod. 130 y 131).

DECLARACIÓN OPERACIONES INTRACOMUNITARIAS (modelo 349).

HASTA EL 31 DE JULIO:


DECLARACIÓN INFORMATIVA TRIMESTRAL DE CESIÓN DE USO DE VIVIENDAS CON FINES TURÍSTICOS (Mod. 179).

II.- DECLARACIÓN IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES 2019 Y EXTENSIÓN DE PLAZOS DEPÓSITO REGISTRO MERCANTIL CUENTAS ANUALES POR COVID-19.

HASTA EL 27 DE JULIO:

DECLARACIÓN POR EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES 2019 (Mod. 200).


Tras los ajustes fiscales a practicar sobre la contabilidad, procederá a determinar la base imponible del Impuesto sobre sociedades 2019 y aplicar las deducciones y bonificaciones a las que la empresa pueda acogerse.

CUENTAS ANUALES:
Con ocasión del COVID-19 se ha dictado una normativa específica mercantil, que ha modificado plazos.

El plazo de formulación por parte de los administradores de las Sociedades (habitualmente 31 de marzo) se extiende al 31 de julio.

El plazo máximo de la celebración de la Junta General para aprobar las cuentas y la aplicación del resultado (habitualmente 30 de junio) se extiende al 31 de octubre.

El plazo de presentación de las Cuentas Anuales para su depósito en el Registro Mercantil es de un mes desde su aprobación en Junta (habitualmente 31 de julio) se extiende al 30 de noviembre.

Si las cuentas anuales no hubieran sido aprobadas por el órgano correspondiente a 30 de junio de 2020, la Declaración del impuesto sobre sociedades se realizará ahora con las cuentas anuales disponibles. Se deberá presentar una nueva Declaración por IS siempre que las cuentas anuales aprobadas posteriormente difieran de las utilizadas en la presentación de la Declaración del Impuesto realizado hasta el 27 de julio de 2020. El plazo de presentación de esta nueva Declaración será hasta el 30 de noviembre de 2020 y podrá dar lugar al pago de intereses de demora.

III.- CERTIFICADO DIGITAL OBLIGATORIO.

Le recordamos que todas las sociedades, Comunidades de bienes, sociedades civiles, Asociaciones y Fundaciones están obligadas a tener un certificado digital y a presentar las Declaraciones de forma telemática. Además serán notificados por la agencia tributaria y el resto de administraciones públicas por vía digital, pudiendo señalar un correo electrónico para que les avise de la disponibilidad de una notificación.

IV.- DÍAS DE CORTESIA PARA NO RECIBIR NOTIFICACIONES DE LA AEAT.

Las entidades con obligación de tener una certificado digital pueden ejercitar la posibilidad de señalar los días en los que la Agencia Tributaria no podrá poner notificaciones a su disposición en la dirección electrónica habilitada (DEH). La opción existe para todos los obligados tributarios que estén de alta en el sistema DEH, tanto si fueron incluidos de forma obligatoria por la Administración, como si lo hicieron de forma voluntaria.

Reciba un cordial saludo,

Vicente Nogueroles González
Abogado.
Miembro de la Asociación Española de Asesores Fiscales
Publicada el 07 Jul 2020
Powered by CuteNews