Noticias

Noticias cortesía Nogueroles Asesores & Abogados





COVID-19 CIRCULAR 8/2020. FASE I, COMERCIO, RESTAURACIÓN Y OTRAS MEDIDAS.
Estimado cliente,

Nos encontramos en plena octava semana de estado de alarma y ayer se acordó en el Congreso una nueva prórroga del mismo por 15 días, hasta el domingo 24 de mayo.

El Gobierno ha aprobado el “Plan para la transición hacia una nueva normalidad” y desde este pasado domingo nos encontramos en lo que se ha denominado Fase 0 de la desescalada, que ha permitido paseos de la población en franjas horarias, así como la apertura de restaurantes y cafeterías solo con comida para llevar.

El domingo 3 de mayo por la noche, conforme nos tienen acostumbrados, el BOE publicó la Orden SND388/2020 por la que aparte de los servicios de comida para llevar en Restaurantes, se pueden abrir determinados comercios minoristas y de servicios profesionales desde el lunes 4 de mayo, pero con cita previa y siempre que sea atendido el cliente por un solo trabajador. No se pueden habilitar zonas de espera en el interior y además se deben cumplir los requisitos higiénicos que explicamos abajo.

FASE 1 DESESCALADA: LUNES 11 DE MAYO. ¿En qué consiste?

El próximo lunes día 11 de mayo si se cumplen unos indicadores que parece que sí, nuestra Comunidad Valenciana podría iniciar la Fase I.

En la Orden SND388/2020 se establecen las condiciones para la apertura al público de COMERCIOS MINORISTAS Y SERVICIOS PROFESIONALES:

- La posibilidad de reapertura de comercios y de establecimientos de servicios profesionales con una superficie de hasta 400 metros cuadrados, sin cita previa y con un aforo máximo del 30%.

- Se exige el cumplimento de estrictas medidas de higiene: deberán realizar, al menos dos veces al día, una al final de la jornada, una limpieza y desinfección de las instalaciones. Tendrán que tener especial cuidado con pomos, pasamanos, teléfonos, perchas, carros o frigos. Se deberá lavar y desinfectar a diario los uniformes y ropa de trabajo y disponer de papeleras para depositar el material desechable, a ser posible con tapa y pedal. Los clientes no usarán los aseos.

- Se debe asegurar a los trabajadores que cuenten con equipos de protección individual adecuados al nivel de riesgo y facilitar a trabajadores y clientes geles hidroalcohólicos, respetando la distancia de seguridad de 2 metros o de 1 metro si hay protectores.

- En el comercio textil y de arreglos de ropa los probadores deberán utilizarse con una única persona y ser desinfectados posteriormente. La prenda probada y no adquirida también deberá ser higienizada antes de ser facilitada a otros clientes.

- Los clientes sólo pueden permanecer en el establecimiento el tiempo estrictamente necesario; se suspenden los productos de prueba.

- Se debe establecer horario de atención preferente para mayores de 65 años, coincidente con las franjas horarias para este colectivo (de 10 a 12 y de 19 a 20h).

- Los establecimientos podrán establecer sistemas de recogida ‘para llevar’.

Las actividades de HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN desde este lunes 4 de mayo pueden realizar solo recogida de pedidos por los clientes: los pedidos se deben realizar por teléfono o internet y se fijará un horario de recogida evitando aglomeraciones. El establecimiento debe contar con un espacio habilitado y señalizado para la recogida de los pedidos donde se realizará el intercambio y pago.

El lunes 11 de mayo podrán aperturar sus terrazas en un 50% de su aforo. Podrán tener un número mayor de mesas si el ayuntamiento facilita más espacio.

A partir del 11 de mayo se podrán abrir HOTELES Y ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS, sin utilización de zonas comunes y con restriciones en restauración y actividades, además de sometidos a refuerzo de las normas de higiene. Parece muy improbable que con estas condiciones y con las restricciones a la movilidad se abran los Hoteles turísticos de Benidorm, teniendo conocimiento que solamente el Hotel situado en la estación de autobuses, tiene prevista su apertura.

Tengan en cuenta que poder abrir su establecimiento no obliga a hacerlo a nadie, por lo que cada uno vaya reiniciando su actividad cuando esté en condiciones de hacerlo.

La fase I posibilitará la reunión de grupos sociales reducidos de un máximo de 10 personas guardando las distancias interpersonales y medidas higiénicas recomendadas.

Se permitirá asimismo el uso compartido de vehículos privados limitado a un conductor y un ocupante, que deberá ir en la parte trasera, menos en el caso de las personas que residan juntas que no tendrán limitación alguna.

La asistencia a lugares de culto estará permitida siempre que no se supere un tercio de su aforo.

Se podrán organizar actos y espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados con un tercio de su aforo y al aire libre de menos de 200 personas siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia. Se permitirá la apertura de museos sólo para visitas, no para actividades culturales en un tercio del aforo.

MORATORIA COTIZACIONES SEGURIDAD SOCIAL.

La Orden ISM/371/2020 define los sectores con derecho a moratoria de cotización a la Seguridad Social (seis meses sin intereses), tanto de aportaciones empresariales (Abril, Mayo y Junio de 2020) como de cuotas de autónomos de Mayo, Junio y Julio de 2020, que le informamos en el punto 3 de la circular 5/2020.

Las actividades beneficiadas por la medida son, además de las suspendidas por fuerza mayor, las de los siguientes CNAE-2009: 119-Otros cultivos no perennes; 129-Otroscultivos perennes; 1812-Otras actividades de impresión y artes gráficas; 2512-Fabricación de carpintería metálica; 4322-Fontanería, instalaciones de sistemas de calefacción y aire acondicionado; 4332-Instalación de carpintería; 4711-Comercio al por menor en establecimientos no especializados, con predominio en productos alimenticios, bebidas y tabaco; 4719-Otro comercio al por menor en establecimientos no especializados; 4724-Comercio al por menor de pan y productos de panadería, confitería y pastelería en establecimientos especializados; 7311-Agencias de publicidad; 8623-Actividades odontológicas; y 9602-Peluquería y otros tratamientos de belleza.

APLAZAMIENTO SEGUROS SOCIALES.

Recordamos lo señalado en el punto 4 de la circular 5/2020 que los autónomos y empresas que no puedan beneficiarse de la moratoria de los seguros sociales, pueden solicitar aplazamiento del pago de la deuda de Seguridad Social hasta el 10 de mayo para los seguros sociales a pagar a finales de mayo o hasta el 10 de junio para los seguros sociales a pagar en junio, con un interés del 0,5%. Es requisito para este aplazamiento no tener otro aplazamiento en vigor. Si tuvieran otro aplazamiento en vigor, el tipo de interés es el normal de la Seguridad Social.

AYUDA A TRABAJADORES AFECTADOS POR ERTE GENERALITAT.

El Decreto 54/2020 del Consell (DOGV 30/04/2020) regula la concesión de ayudas de 150 euros a trabajadores con rentas bajas afectados por un ERTE Covid-19 y confirma la agilidad del Gobierno valenciano para estas cuestiones.

DECLARACIÓN DE RENTA Y PATRIMONIO 2019.

Se ha iniciado el plazo de presentación de la Declaración de Renta y Patrimonio que finaliza el 30 de junio de 2020. En NOGUEROLES ya estamos trabajando en ellas y le remitiremos una amplia circular informativa.

Le adelantamos que este año por las especiales circunstancias en la que nos encontramos de estado de alarma y prevención sanitaria, es muy recomendable solicitar vía internet su DATOS FISCALES a la agencia tributaria, gestión esta que habitualmente hacemos nosotros si Vd. ya es cliente. Además tenemos grabados gran parte de sus datos, por lo que ello simplificará su preparación. Este años debemos esforzarnos en realizar una comunicación telefónica y vía e-mail para organizar la entrega de documentación o solicitar cita previa presencial.

Pinche en el siguiente enlace si quiere descargar esta circular en pdf.

Reciba un cordial saludo,

Vicente Nogueroles González
Abogado. Director.
Publicada el 07 May 2020
Powered by CuteNews