Noticias

Noticias cortesía Nogueroles Asesores & Abogados





AYUDAS POR COVID NUEVAS Y ESQUEMA ERTES
COVID-19. CIRCULAR 3/2021
AYUDAS directas nuevas y esquema ERTES


Estimado cliente,

Continuamos informando de las novedades de interés para su empresa.

1.- Ayuda a autónomos de cualquier sector que sean beneficiarios de las prestaciones extraordinarias COVID-19 de la Seguridad Social (TRACOV).

El próximo lunes 15 de febrero de 2021 se abre el plazo en la Generalitat Valenciana para la presentación de solicitudes de ayuda directa a autónomos de cualquier sector, que le anunciamos en el punto 2 de nuestra anterior circular 2/2021 de 3 de febrero.

Pueden solicitarlo los empresarios autónomos que sean beneficiarios de las prestaciones extraordinarias COVID 19 de la Seguridad Social en los meses de enero y/o febrero de 2021.

La cuantía ascenderá a un máximo de 300 euros. Esta ayuda es compatible con las ya lanzadas para el sector turístico y hostelería (EMPCOV 2021).

El lunes 15 de febrero se inicia el trámite 1 a las 09:00 horas y finalizará el 28 de febrero. Este plazo será para la asignación de fecha y franja horaria, en la que posteriormente en el trámite 2 se presentará la solicitud con indicación del número de cuenta bancaria.

La solicitud se debe hacer de forma telemática en la Generalitat Valenciana en el enlace que se creará en la página de Trabajo https://plaresistir.gva.es/index-val.html

2.- Ayuda a empresas de alojamiento turístico.

Ayer 11 de febrero se publicó en el DOCV el Decreto 21/2021 del Consell que establece estas ayudas muy interesantes.

Pueden solicitarlo las personas físicas o jurídicas que sean titulares de un alojamiento turístico (hoteles, campings, apartamentos turísticos, alojamientos rurales y empresas gestoras de apartamentos turísticos), así como agencias de viaje.

La cuantía de la ayuda es en función de las plazas del alojamiento y van desde 2.500 euros hasta 45.000 euros. Esta ayuda es compatible con otras ya lanzadas.

El plazo de presentación se inicia a las 12’00 del 22 de febrero y finalizará el 22 de marzo.

La solicitud se deberá hacer de forma telemática en la Generalitat Valenciana en el enlace que se creará en la página de TURISMO: http://www.turisme.gva.es/

3.- Ayudas extraordinarias al sector del ocio nocturno.

La Generalitat Valenciana a través del departamento de Turismo ha anunciado ayudas a los titulares de establecimientos de discoteca, sala de baile, sala de fiesta, pub y locales que pueden asimilarse a establecimientos de ocio nocturno.

En cuanto se publique y se abra el plazo de presentación, le informaremos.

4.- Esquema de los ERTE en vigor hoy.

El Real Decreto-Ley 2/2021 formalizó la TERCERA PRÓRROGA de los ERTE basados en causas relacionadas con la COVID-19, hasta el 31 de mayo de 2021. De forma resumida:

1. ERTE por fuerza mayor
Todos los ERTE, en vigor, se prorrogarán automáticamente desde el 1 de febrero 2021 al 31 de mayo 2020.

2. ERTE por causas ETOP
Los ERTE COVID basados en causas Económicas, Técnicas, Organizativas y de Producción (ETOP) se podrán seguir beneficiando tanto de la simplificación de trámites prevista en el artículo 23 del Real Decreto-ley 8/2020 como de la posibilidad, inexistente en su regulación ordinaria, de tramitar una prórroga presentando ante la autoridad laboral. Si bien no se encuadrarían en un supuesto de fuerza mayor porque no se ven afectados directamente por el COVID-19, sí se ven afectados de manera indirecta, concurre una causa productiva al no poder colocar su producto o servicio en el mercado.

3. ERTE por IMPEDIMENTO y por LIMITACIÓN
Se mantienen las modalidades de ERTE por Impedimento (cuando por resoluciones gubernamentales se obliga al cierre, por ejemplo la hostelería desde 21/01/2021) y por Limitación (aquellos que ven impedido el desarrollo normal de su actividad, por ejemplo comercio que se obliga a cerrar a las 18’00). Los ERTES en vigor se prorrogarán automáticamente desde el 1 de febrero 2021 al 31 de mayo 2020.

Le recordamos que nuestro horario de atención al público es de 09’00 a 18’00 de lunes a jueves y los viernes de 09’00 a 15’00, y le rogamos acudan a nuestras oficinas con cita previa.

Reciba un cordial saludo,

Vicente Nogueroles González
Abogado. Director.
Publicada el 12 Feb 2021
Powered by CuteNews