Noticias cortesía Nogueroles Asesores & Abogados



IMPUESTO DE PLUSVALÍA, INCONSTITUCIONAL. ¿Y AHORA QUÉ?
Artículo de Vicente Nogueroles publicado en el periódico INFORMACIÓN de Alicante el domingo 21 de mayo de 2017. (ver articulo)

En Sentencia de 11 de mayo de 2017, dada a conocer el miércoles 17 de mayo, el Tribunal Constitucional ha acordado declarar la inconstitucionalidad y nulidad de los artículos que regulan la determinación de la base imponible del impuesto de plusvalía en la norma estatal de la Ley de Haciendas Locales.

Por ese motivo, Vicente Nogueroles publicó el pasado domingo 21 de mayo de 2017 un artículo en el PERIÓDICO INFORMACIÓN DE ALICANTE titulado “IMPUESTO DE PLUSVALÍA, INCONSTITUCIONAL. ¿Y AHORA QUÉ?“ ] (ver artículo)

Nos alegramos mucho de esta Sentencia de 11 de mayo de 2017 del Tribunal Constitucional porque en NOGUEROLES abogados FUIMOS PIONEROS EN SU DÍA AL RECURRIR LAS LIQUIDACIONES DEL IMPUESTO MUNICIPAL DE PLUSVALÍA en los casos de ventas con pérdidas y conseguimos hace ya más de un año, EL 3 DE MARZO DE 2016, LA PRIMERA SENTENCIA DE LA PROVINCIA DE ALICANTE QUE ANULÓ UNA LIQUIDACIÓN DE PLUSVALÍA emitida por el ayuntamiento de Benidorm en un caso de venta con pérdidas.

La sentencia ganada por nuestro despacho fue incluso recogida como noticia en la primera página del Diario INFORMACIÓN del domingo 6 de marzo de 2016. En la sección de “noticias” de nuestra página web también publicamos la noticia.

Desde esa fecha, hemos obtenido más resoluciones favorables anulando impuestos de plusvalía, pues hemos podido demostrar que no se producía el hecho imponible en las transmisiones con pérdidas y que en consecuencia no era la aplicación los artículos 107 y 110 de la Ley Estatal de Haciendas Locales ahora anulados por el Tribunal Constitucional.

NOGUEROLES ABOGADOS TIENE HACE TIEMPO INTERPUESTOS EN LOS AYUNTAMIENTOS Y EN LOS JUZGADOS CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVOS VARIOS RECURSOS CONTRA LIQUIDACIONES DE PLUSVALÍAS, tanto en caso de venta, como por donación y herencias.

El Tribunal Constitucional en su Sentencia de 11 de mayo de 2017 ha confirmado esa misma línea argumental defendida por nuestro despacho, que en los casos de ventas, donaciones o herencias en las que el valor de transmisión es inferior al valor de adquisición del inmueble no se produce el hecho imponible del Impuesto municipal de plusvalía y que someterlo a tributación es contrario al principio constitucional de CAPACIDAD ECONÓMICA.

Desde nuestro despacho añadimos que también es contrario al principio constitucional de NO CONFISCATORIEDAD del sistema tributario, cuando se produce una pequeña ganancia y el impuesto de plusvalía es igual mayor o ligeramente inferior a esa ganancia que también viene recogido en el artículo 31.1 de la Constitución.

Son numerosos los ejemplos de ventas por empresas de promociones inmobiliarias y terrenos a la SAREB o al Banco para evitar una ejecución hipotecaria y de particulares vendiendo sus viviendas o locales por un precio muy inferior al de compra, y ello no por capricho sino por necesidad, debido a la indudable realidad de la crisis económica e inmobiliaria que nos ha venido azotando los últimos años.

El impuesto de plusvalía puede llegar a ser muy elevado pues se calcula sobre el valor catastral y existen numerosos municipios donde estos VALORES CATASTRALES SON DESPROPORCIONADOS y no ajustados a Derecho.

Con esta nueva sentencia, los Ayuntamientos y los organismos autónomos de Gestión Tributaria como SUMA en la provincia de Alicante ya no podrán alegar que sigue en vigor la norma estatal del impuesto municipal de plusvalía en los casos de transmisiones con pérdidas. Igualmente algunos juzgados de lo contencioso administrativos hasta ahora reticentes a aplicar la doctrina de la inexistencia del hecho imponible en los casos de ventas con pérdida por vulneración del principio de capacidad económica también deberán acatarla.

¿Y AHORA QUÉ?, ¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL?

ES IMPORTANTE DESTACAR QUE LA SENTENCIA DE 11/5/2017 NO DICE QUE EL IMPUESTO MUNICIPAL DE PLUSVALÍA CON CARÁCTER GENERAL ES CONTRARIO AL TEXTO CONSTITUCIONAL EN SU CONFIGURACIÓN ACTUAL. Sólo lo es “en aquellos supuestos en los que somete a tributación situaciones de hecho inexpresivas de capacidad económica”, esto es, aquellas que no presentan aumento de valor del terreno al momento de la transmisión.

EN PRINCIPIO, SOLO SE PODRÁ RECLAMAR SI NO SE HA INCREMENTADO EL VALOR DEL INMUEBLE CON LA VENTA, HERENCIA O DONACIÓN.

Por consiguiente, es muy importante poder PROBAR JURÍDICAMENTE este hecho. Aquí va a estar la clave. Se debe probar de forma adecuada en Derecho que no hay un incremento de valor sino que hay un decremento de valor del inmueble. En los últimos años por la crisis inmobiliaria es bastante frecuente que esto ocurra, pero cada caso es distinto y muy particular.

ADICIONALMENTE, EXISTEN A NUESTRO JUICIO OTROS MOTIVOS DE IMPUGNACIÓN DEPENDIENDO DE CADA LIQUIDACIÓN y cada caso concreto que hay que examinar, y que pueden hacer que se anule el impuesto de plusvalía, incluso aunque no haya pérdida en la transmisión por venta o por herencia.

Tras esta sentencia se deberá proceder por el legislador a la reforma del texto legal de la Ley de Haciendas Locales para evitar someter a tributación los supuestos de transmisiones en los que no haya incremento de valor del terreno.

Mientras tanto, los Ayuntamientos deberían ser leales con la sentencia y no emitir ningún impuesto de plusvalía hasta que se produzca la modificación legal. SI NO OBSTANTE, SE SIGUEN EMITIENDO IMPUESTOS DE PLUSVALÍA DEBERÁN SER RECURRIDAS INMEDIATAMENTE.

Quienes hayan pagado el impuesto ya, deben hacer una solicitud de rectificación de errores y DEVOLUCIÓN DE INGRESOS INDEBIDOS en el supuesto de que no hayan transcurrido más de 4 años al Ayuntamiento y si les es denegada, que no debería, acudir a los juzgados.

En los casos que hayan transcurrido MÁS DE 4 AÑOS DESDE EL PAGO DEL IMPUESTO, TAMBIÉN ENTIENDO QUE SE PUEDE PEDIR LA DEVOLUCIÓN, UTILIZANDO EL PROCEDIMIENTO ESPECIAL DE REVISIÓN DE ACTOS NULOS, pues la sentencia del Tribunal Constitucional establece la nulidad radical con efectos ex orígene de los artículos que declara inconstitucionales. Es lo que los juristas llamamos efectos ex tunc (desde el inicio), como si la norma nunca hubiera existido.

Y existe un último supuesto que es para aquellos contribuyentes que desgraciadamente recurrieron y vieron desestimada su pretensión. Son los CASOS DE COSA JUZGADA. Estos supuestos pueden parecer más complejos pero entiendo que cabe la acción de responsabilidad patrimonial del Estado legislador prevista en nuestro ordenamiento administrativo, a ejercitar en un año desde que se publique en el BOE la sentencia del Tribunal Constitucional.

Quiero recordar que el impuesto de plusvalía no sólo se paga en las ventas sino que también se paga en las donaciones y herencias, siendo en estos casos quienes lo pagan los donatarios o herederos que reciben el inmueble. Pues bien, si se prueba en Derecho la pérdida de valor, el Impuesto municipal de plusvalía no se deberá pagar y si lo han pagado tendrán derecho a la devolución.

Para concluir me viene a la cabeza la frase atribuida al torero Guerrita aunque otros dicen que es del francés Talleyrand: “Lo que no puede ser no puede ser y además es imposible”. Pues aquí lo mismo: si no hay ganancia no hay plusvalía.

En NOGUEROLES desde nuestra experiencia como despacho especializado hace años en Derecho Tributario y por los procesos que ya llevamos de plusvalías con éxito, nos ofrecemos para estudiar su caso concreto e iniciar los trámites para recurrir o que le devuelvan el Impuesto municipal de plusvalía.

Puede contactar con nosotros para concertar una cita por teléfono al 965 851 566 o por medio de email a info@nogueroles.com y le atenderemos sin compromiso previo.

Vicente Nogueroles González.
Abogado. Miembro de la Asociación Española de Asesores Fiscales
Director Nogueroles asesores&abogados
Count of comments: 0
Posted on 30 May 2017 by Nogueroles
Powered by CuteNews
Nogueroles Asesores & Abogados
Calle Herrerías, 2, 1°A - 2°A
03501 Benidorm
ALICANTE
Tel. +34 96 585 15 66
Fax. +34 96 585 11 58
info@nogueroles.com

© copyright 2015 Nogueroles, Asesores & Abogados | ovy