Noticias cortesía Nogueroles Asesores & Abogados



NOVEDADES ECONÓMICAS, FISCALES Y LABORALES 2009
Le deseamos de todo corazón un Feliz y prospero año 2009.

Ante la difícil situación económica, el Gobierno ha introducido en el último mes una seria de modificaciones legislativas, de todas las cuales hemos realizado para Vd. un resumen de las más importantes:

1.- MEDIDAS PARA LAS FAMILIAS HIPOTECADAS:
Se facilitará una moratoria temporal parcial en el pago de las hipotecas. Podrán solicitar esta moratoria los titulares de una hipoteca sobre su vivienda habitual suscrita antes del 1 de septiembre de 2008, siempre que el importe inicial de esa hipoteca fuera inferior a los 170.000 euros, no se encuentre en situación de mora y se cumpla alguna de estas condiciones:

 Estar desempleado o pasar a estarlo antes del 1 de enero de 2010 y cobrar prestación por desempleo contributiva o no contributiva.
 Ser trabajador autónomo que haya cesado su negocio o acredite ingresos anuales inferiores a tres veces el importe mensual del IPREM (menos de 18.980 €uro).
 Ser pensionista de viudedad.

La aplicación de esta medida exigirá el acuerdo entre el interesado y la entidad de crédito.

2.- REBAJA DE LAS RETENCIONES:
Se establece una reducción de las retenciones y los pagos fraccionados en el IRPF para los trabajadores que se aplican la deducción por adquisición de vivienda con financiación ajena. Todos los trabajadores por cuenta ajena, que tengan ingresos por trabajo inferiores a 33.000 euros anuales y que se aplican la deducción por adquisición de vivienda habitual con financiación ajena en el IRPF, podrán solicitar una reducción de dos puntos en las retenciones aplicadas en sus nóminas.

Los contribuyentes que ya están pagando una hipoteca por su vivienda habitual y deseen que se les aplique la rebaja de retenciones podrán comunicarlo a su empresa.
Si la hipoteca se empieza a pagar a partir del 1 de enero de 2009, el contribuyente deberá comunicarlo a la empresa en el momento en que comience a realizar los pagos.

En el caso de los autónomos, con ingresos anuales inferiores a los 33.000 euros, se podrán reducir el 2 por 100 de sus rendimientos en los pagos fraccionados.

3.- CUENTAS AHORRO-VIVIENDA
Se amplia el plazo para materializar el saldo de la cuenta ahorro-vivienda.
Los titulares de una cuenta ahorro-vivienda, cuyo plazo de cuatro años para materializar la inversión en la compra de una vivienda se cumpla entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2010, dispondrán hasta el 31 de diciembre de 2010 para llevar a cabo la compra de la vivienda.
Durante ese período de tiempo adicional las aportaciones que se realicen a la cuenta de ahorro-vivienda no tendrán derecho a desgravación fiscal.

4.- REINVERSIÓN DE GANANCIA POR VENTA DE VIVIENDA
Otra medida es la ampliación del plazo para vender la vivienda habitual, cuando previamente se haya adquirido otra, manteniendo la exención fiscal de la ganancia patrimonial obtenida. Pueden acogerse a esta medida las personas que hayan adquirido su vivienda habitual en 2006, 2007 y 2008 y pensaran financiarla, en parte, con la venta de su vivienda habitual anterior. Hasta ahora disponían de un plazo máximo de dos años para vender su vivienda y poder aplicarse la exención fiscal de la ganancia patrimonial obtenida. Con esta medida, el plazo para vender la vivienda antigua, manteniendo la exención fiscal, se amplía hasta el 31 de diciembre de 2010.

5.- MEDIDAS LABORALES
Este grupo de medidas está dirigido a estimular el empleo y ayudar a las personas a las que el desempleo castiga con mayor dureza.
Contratación de desempleados
Bonificación por contratación de personas desempleadas con hijos a su cargo. Los empleadores que contraten indefinidamente a tiempo completo, bajo cualquier modalidad, a desempleados con uno a más hijos a su cargo se podrán aplicar una bonificación en la cuota empresarial a la Seguridad Social de 1.500 euros anuales.
La medida será aplicable a las nuevas contrataciones indefinidas que se realicen desde la entrada en vigor de este Real Decreto hasta el 31 de diciembre de 2010.
La segunda medida de carácter laboral se dirige a los desempleados que decidan constituirse en autónomos. En este caso, podrán cobrar de una sola vez el 60 por 100 -en lugar del 40 por 100 actual- de su prestación por desempleo para realizar las inversiones necesarias para iniciar la actividad.
Los empleadores que realicen contratos indefinidos a víctimas de violencia de género tendrán derecho a una bonificación anual de la cuota a la Seguridad Social de 1.500 euros o el equivalente diario por trabajadora contratada durante cuatro años.
6.- SUPRESION DEL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO. Finalmente, la Ley 4/2008, de 23 de diciembre, confirma que a partir del año 2009 ningún contribuyente ni por obligación personal ni por obligación real pagará el impuesto de patrimonio ya con efectos del ejercicio 2008.
7.- MODULOS 2009 CONGELACIÓN TARIFAS. Por segundo año consecutivo el Gobierno congela las tarifas para aquellos autónomos que pagan el IRPF a través del sistema de módulos. Al no actualizar las tarifas con la inflación, la medida equivale a una rebaja fiscal.
8.- LOS 400 EUROS NO CADUCAN. La rebaja fiscal de 400 euros para asalariados, pensionistas y autónomos se mantiene para el 2009.
9.- LIBERTAD DE AMORTIZACIÓN. Las compañías tendrán libertad para amortizar los activos nuevos que se adquieran en 2009 y 2010 con la única condición que las empresas mantengan durante dos años su plantilla de trabajadores. Ello permitirá que puedan imputar mayores gastos en el impuesto de sociedades y, por tanto, reducir la base imponible y pagar menos a Hacienda por los beneficios empresariales.
10.- IVA REPERCUTIDO Y NO COBRADO. EL Gobierno aprobó reducir de dos años a doce meses la devolución del IVA liquidado y no cobrado. En estos momentos en que las posibilidades de no cobrar aumentan, esta medida servirá para que las empresas puedan recuperar antes el IVA que han pagado a Hacienda pero que ellas, por su parte, aún no han cobrado.
11.- DEVOLUCIÓN MENSUAL DE IVA. Las empresas podrán reclamar a partir de este mes la devolución mensual de IVA. Para ello deberán darse de alta en un registro de la Agencia Tributaria y cumplir una estrictas condiciones de contabilización e información mensual a Hacienda.
12.- MEDIDAS FINANCIERAS PARA LA MEJORA DE LA LIQUIDEZ DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley por el que concede un crédito de cinco mil millones de euros al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la creación y puesta en marcha de una nueva línea de mediación para atender las necesidades de capital circulante. Esta línea está dirigida a pequeñas y medianas empresas que son solventes y viables, pero que se están viendo sometidas a una situación transitoria de restricción de crédito. En caso de necesitarlo, acudan a sus Entidades de crédito habituales y soliciten esta línea de crédito

13.- ACEPTACIÓN DE GARANTÍAS DISTINTAS PARA APLAZAMIENTOS
La Agencia Tributaria ha establecido nuevas condiciones y requisitos para la aceptación de otras garantías distintas del aval o certificado de seguro de crédito de caución para los aplazamientos o fraccionamientos de las deudas tributarias. La fianza personal y solidaria, de momento, se acepta para el pago de deudas tributarias de importe igual o inferior a 3.000 €.

14.- INTERES LEGAL DEL DINERO AÑO 2009: 5’50%

15.- INTERES DE DEMORA TRIBUTARIO 2009: 7%.





CALENDARIO DECLARACIONES FISCALES ENERO 2009 :


HASTA EL MARTES 20 DE ENERO:

******, (información reservada a clientes despacho)


Esperando que esta información pueda ser de su interés y agradeciendo la la confianza depositada en nuestro despacho, reciba un muy cordial saludo,

Vicente Nogueroles
Abogado. Miembro de la Asociación Española de Asesores Fiscales.
Director Nogueroles, asesores & abogados
Count of comments: 0
Posted on 12 Jan 2009 by Nogueroles
Powered by CuteNews
Nogueroles Asesores & Abogados
Calle Herrerías, 2, 1°A - 2°A
03501 Benidorm
ALICANTE
Tel. +34 96 585 15 66
Fax. +34 96 585 11 58
info@nogueroles.com

© copyright 2015 Nogueroles, Asesores & Abogados | ovy