Noticias cortesía Nogueroles Asesores & Abogados



ANULACIÓN DE VALORES CATASTRALES RECURRIDOS DE VILLAJOYOSA.
El pasado 17 de octubre de 2017 hemos recibido SENTENCIA del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Sala de lo contencioso-administrativo, que ha estimado recurso defendido por el abogado Vicente Nogueroles y HA ANULADO CON EFECTOS RETROACTIVOS VALORES CATASTRALES URBANOS que fueron asignados en la Ponencia de valores de Villajoyosa de 30 de junio de 2005 y que no se recurrieron en el momento oportuno cuando se notificaron.

La sentencia anula el valor catastral urbano asignado por excesivo y con ello EL CLIENTE PODRÁ RECLAMAR LA DEVOLUCIÓN DE INGRESOS INDEBIDOS por IBI abonados sobre los valores ahora anulados desde el año 2010, entre otras posibles devoluciones. Esta sentencia se une a otras estimatorias que en los últimos tiempos ha defendido nuestro abogado Vicente Nogueroles, siempre de forma concreta para cada caso, contra los injustificados y excesivos valores catastrales que son asignados por la Dirección General del Catastro dependiente del Ministerio de Hacienda.

HAY QUE RECORDAR QUE LA MODIFICACIÓN AL ALZA DEL VALOR CATASTRAL PROVOCA EL AUMENTO DE MUCHOS IMPUESTOS. Es decir, el valor catastral no afecta solo en el Impuesto sobre bienes inmuebles, sino también en el Impuesto Municipal de plusvalía, Impuesto sobre la Renta de las personas físicas, Impuesto sobre el Patrimonio, impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP y AJD) y en el Impuesto sobre Sucesiones y donaciones.

Lo interesante de esta sentencia es que estima la pretensión de anulación de valor catastral INCLUSO CUANDO NO SE RECURRIÓ EN EL MOMENTO EN QUE SE NOTIFICARON INICIALMENTE LOS VALORES con la aprobación de la ponencia o el acto de revisión. Dado el escaso margen de tiempo que se concede o la no importancia suficiente que se da a las notificaciones del nuevo valor catastral, muchas veces se olvida recurrirlos a tiempo, y luego se advierte cuando se reciben las liquidaciones de los impuestos o cuando en la Declaración de Renta o Patrimonio aumenta de forma sorpresiva el pago final.

Si precisa información detallada sobre cómo recurrir y anular valores catastrales, puede dirigirse al abogado Vicente Nogueroles al email vicente@nogueroles.com.
Count of comments: 0
Posted on 07 Nov 2017 by Nogueroles
Powered by CuteNews
Nogueroles Asesores & Abogados
Calle Herrerías, 2, 1°A - 2°A
03501 Benidorm
ALICANTE
Tel. +34 96 585 15 66
Fax. +34 96 585 11 58
info@nogueroles.com

© copyright 2015 Nogueroles, Asesores & Abogados | ovy